NUESTRA EPILEPSIA

INFORMACIÓN, EXPERIENCIAS, COMENTARIOS SOBRE EPILÉPSIA. AQUÍ PODRÁN EXPRESARSE SINCERAMENTE.TODAS LAS EMOCIONES PODRAN VOLCARSE AQUI.ES MI DESEO.NADA ESTÁ PROHIBIDO.LOS ESCUCHO, NOS ESCUCHAMOS.
 
ÍndicePortalGaleríaFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 PERSONALIDADES EPILEPTICAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Administrador

avatar

Cantidad de envíos : 56
Edad : 37
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 15/03/2008

MensajeTema: PERSONALIDADES EPILEPTICAS   Lun Abr 28, 2008 2:40 pm

PERSONALIDADES EPILÉPTICAS.
A lo largo de la historia de esta enfermedad se han acuñado los términos enequético y gliscroide para describir la personalidad de los pacientes.
Minkowski acuña en 1923 el término "glisroide" para definir el temperamento epiléptico, unido, según este autor, al biotipo atlético de Kretschmer. Este término hace referencia a la viscosidad afectiva que estos pacientes presentan, esto es, a una cierta tendencia a ser pegajosos en sus relaciones interpersonales, a una notable dificultad a adaptarse a ambientes o circunstancias diferentes de los que les son familiares y a una marcada lentitud en el proceso de adaptar sus reacciones emocionales apropiadamente a las fluctuaciones de los estímulos ambientales. Esta viscosidad afectiva iría pareja con la lentitud intelectual o bradipsiquia, esto es, retraso en la formación de ideas y asociaciones, así como en la comprensión intelectual de la información que les es trasmitida. Sin embargo, este trastorno de la personalidad no permanece estable, sino que varía siguiendo una pauta cíclica, esto es, la viscosidad afectiva y la bradipsiquia se acentuarían progresivamente, hasta un punto en el que se produciría una descarga, sea directamente de tipo epiléptico o de tipo agresivo, seguido o no de un ataque epiléptico, después del cual el trastorno del carácter mejoraría, recomenzando entonces el ciclo de empeoramiento progresivo, hasta culminar en una nueva descarga.
Este tipo lento de personalidad ha sido también descrito, con ligeras variantes, por otros autores del mismo período, recibiendo distintos nombres, como "personalidad enequética" o "personalidad viscosa" (Kretschmer), y generalmente considerado como asociado con la epilepsia esencial o idiopática.
Pero los rasgos de personalidad y caracteriales del epilépticos no tienen nada de constante aunque cuando aparecen en el paciente son caracerísticos.
Bastante más frecuentes son los rasgos de agresividad, cuando frente a pequeños hechos y a veces a ninguno, el paciente presenta arrebatos de violencia.
Lo que hemos observado con frecuencia es que el paciente, sin motivo alguno, o con motivos insignificantes, tiene arranques de mal carácter, que duran un tiempo breve, de los que después se arrepiente. Hemos denoiminado a este par sintomático el sindromo arre-arre, que hemos visto con extremada frecuencia.
Y un síntoma caracteríal poco frecuente, pero característico, es el de una tranquilidad, una lentitud, una dulzura, frecuentemente en los niños, que los hacen designar como “santitos”.
A todos estos rasgos no se les ha podido dar todavía una uniformidad o constancia característica, de manera que la fórmula más constante que se les puede ofrecer es la ya citada de “una disrregulación entre la excitación y la inhibición”. Se trataría, a dierencia de como lo propuso Jackson de una hipersincronía electrica, sino de una bipolaridad extrema en el seno de la actividad eléctrica del funcionamiento cerebral. ABRAHAM Con las mismas descripciones se ha utilizado el término enequético que hoy tiene aproximadamente el mismo poco valor que el de gliscroide. El mismo escaso valor tienen los rasgos físicos denominados mesodérmicos por Sheldon y Stevens, o atléticos por Kraepelin Lo que en síntesis se puede decir de la personalidad epiléptica, es que consta de muchos rasgos, sumamente diversos, agunos más característicos, otros menos. Consideramos que no se puede hoy, a través de un solo término, identificar la enfermedad, sino a través de un cuestionario completo, prolongado, para el cual todavía no se han logrado unos pocos conceptos integradores.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nuestraepilepsia.foroactivo.com.es
 
PERSONALIDADES EPILEPTICAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» niños con madres epilepticas
» Las personalidades inseguras
» Miedo al embarazo
» Iridología - Todo sobre la lectura a través del Iris
» Diez Personalidades Que Tuvieron Contacto con Ovnis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
NUESTRA EPILEPSIA :: INFORMACION-
Cambiar a: