NUESTRA EPILEPSIA

INFORMACIÓN, EXPERIENCIAS, COMENTARIOS SOBRE EPILÉPSIA. AQUÍ PODRÁN EXPRESARSE SINCERAMENTE.TODAS LAS EMOCIONES PODRAN VOLCARSE AQUI.ES MI DESEO.NADA ESTÁ PROHIBIDO.LOS ESCUCHO, NOS ESCUCHAMOS.
 
ÍndicePortalGaleríaFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 ¿QUÉ ES TEGRETOL LC?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Administrador



Cantidad de envíos: 56
Edad: 35
Localización: Argentina
Fecha de inscripción: 15/03/2008

MensajeTema: ¿QUÉ ES TEGRETOL LC?   Lun Mar 17, 2008 4:10 am

DESCRIPCION:
TEGRETOL LC. Medicacion psicotropa anticonvulsivante, auxiliar en la neuralgia del trigemino y del glosofaringeo, y en enfermedad maniaco depresiva. Grageas de liberacion prolongada.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada GRAGEA de liberación prolongada contiene:

Carbamazepina.......... 200 ó 400 mg

Excipiente, c.b.p. 1 gragea.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Epilepsia.

Crisis complejas o simples (con o sin la pérdida de la conciencia) con o sin generalización secundaria.

Crisis generalizadas tonicoclónicas y formas mixtas de convulsiones.

TEGRETOL® es adecuado tanto para la monoterapia como para el tratamiento asociado.

Generalmente, TEGRETOL® no es efectivo en ausencias (pequeño mal) y crisis mio­clónicas.

TEGRETOL® es utilizado para:

Manía aguda y tratamiento de mantenimiento de trastornos afectivos bipolares para prevenir y atenuar recurrencias.

Síndrome de abstinencia alcohólica.

Neuralgia idiopática del trigémino y la neuralgia del trigémino debido a esclerosis múltiple (típica o atípica).

Neuralgia glosofaríngea idiopática.

Neuropatía diabética dolorosa.

Diabetes insípida central, poliuria y polidipsia de origen neurohormonal.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Farmacocinética:

Absorción: La carbamazepina es absorbida casi por completo, pero relativamente lenta desde los comprimidos. Con los comprimidos convencionales se obtienen los picos medios de concentración plasmática de la sustancia inalterada en el plazo de 12 horas, después de una dosis oral única.

Con respecto a la cantidad de sustancia activa absorbida, no hay ninguna diferencia clínicamente relevante entre las formas de administración oral. Después de una dosis oral única de 400 mg de carbamazepina, el pico medio de la concentración inalterada en el plasma es de 4.5 µg/ml, aproxima­da­mente. Cuando son administradas las grageas de liberación prolongada como dosis ­única y repe­tida, proporcionan apro­ximadamente 25% de la concentración pico baja de la sustan­cia ac­tiva en el plasma que con los comprimidos conven­cionales.

Los picos se alcanzan en 24 horas. Las grageas de liberación prolongada proporcionan un menor índice de fluctuación estadísticamente significativa, pero no una disminución significativa Cmín en estado estacionario.

La fluctuación de las concentraciones plasmáticas con un esquema de dosis de dos veces al día es baja. La biodis­po­nibilidad de TEGRETOL® LC Grageas es apro­xima­damente 15% menor a la de otras presentaciones orales.

La ingesta de comida no tiene influencia significati­va en la tasa y extensión de la absorción, a pesar de la presentación de TEGRETOL®.

Las concentraciones plasmáticas en estado estacionario de la carbamazepina se obtienen en 1-2 semanas, dependiendo individualmente de la autoinducción de la carba­mazepina y de la heteroinducción por otros fármacos in­duc­tores de enzimas, así como en el estado pretratamiento, dosis y duración del tratamiento.

Distribución: La carbamazepina se une a proteínas plasmáticas en 70-80%. La concentración de la sustan­cia inalterada en líquido cefalorraquídeo y saliva refleja la porción no unida a proteínas en el plasma (20-30%). Las concentraciones en la leche materna resultaron equivalentes a 25-60% de los niveles plasmáticos corres­pon­dientes.

La carbamazepina atraviesa la barrera placentaria; suponiendo absorción completa de carbamazepina, el volumen de distribución aparente oscila desde 0.8 a 1.9 l/kg.

Eliminación: La vida media de eliminación de la carba­ma­zepina sin cambio es de 36 horas en promedio posterior a una dosis oral única, donde con la administración repetida, es de 16-24 horas (autoinducción del sistema hepático monooxigenasa), dependiendo de la duración de la medicación.

En pacientes que reciben tratamiento concomitante con otros fármacos inductores de enzimas hepáticas (por ejemplo, fenitoína, fenobarbital), se han encontrado valores de vida media en promedio de 9-10 horas.

La vida media de eliminación promedio del metabolito 10,11-epóxido en el plasma es de aproximadamente 6 horas posteriores a dosis orales únicas del epóxido en sí.

Después de la administración de una dosis oral única de 400 mg de carbamazepina, 72% es excretado en la orina y 28% en las heces. En la orina, aproximadamente 2% de la dosis es recuperada sin cambio y alrededor del 1% como el metabolito farmacológicamente activo 10,11-epóxido. La carbamazepina es metabolizada en el hígado, donde la vía epóxida de biotransformación es la más importante, dando como resultado el derivado 10,11-transdiol y su glucurónido como los metabolitos principales. El citocromo P-450 3A4 ha sido identificado como la iso­forma principal responsable de la formación de carbamazepina 10,11-epóxido de la carbamazepina. El 9-hidro-metilo-10-car­bamoil-acridan es un metabolito menor relacionado a esta vía. Después de una dosis oral de carbamazepina, aproximadamente 30% aparece en la orina como producto final de la vía epóxido.

Otras vías importantes de biotransformación para la carbamazepina conllevan a varios compuestos monohidroxilados, así como a N-glucurónido de carbamazepina.

Características de los pacientes: Las concentra­ciones plasmáticas de estado estacionario de la car­bamazepina considerado como “rango terapéutico” varían considerablemente entre individuos: para la mayoría de los pacientes un rango entre 4-12 µg/ml correspondiendo a 17-50 µmol/l ha sido reportado. Concentraciones de carbama­zepina 10,11-epóxido (metabolito farmacológicamente activo) equivalen a 30% de los niveles de carbamazepina.

Debido a una mayor eliminación de la carbamazepina, los niños pueden requerir de dosis más altas de carba­ma­zepina (en mg/kg) que los adultos.

No hay ninguna indicación de farmacocinética alterada de la carbamazepina en pacientes de edad avan­zada en comparación con adultos jóvenes. No hay datos disponibles sobre la farmacoci­nética de la carba­mazepina en pacientes con disfunción renal o hepática.

Farmacodinamia:

Clase terapéutica: Agente antiepiléptico, neurotrópico y psicotrópico. Derivado dibenzazepínico.

Como agente antiepiléptico, su espectro de actividad incluye: crisis par­ciales (simples y complejas) con y sin generalizaciones secundarias; crisis generalizadas toni­coclónicas, así como combinaciones de estos tipos de crisis convulsivas.

En estudios clínicos, TEGRETOL® fue administrado como monoterapia en pacientes con epilepsia, en particular a niños y adolescentes reportando ejercer una acción psicotrópica, incluyendo un efecto positivo sobre los síntomas de ansiedad y depresión, así como una disminución en la irritabilidad y la agresividad.

Con respecto a su desempeño cognoscitivo y psicomotor, en algunos estudios se reportaron efectos negativos, dependiendo de las dosis administradas. En otros estudios, se observó un efecto benéfico en la atención, desempeño cognoscitivo y la memoria.

Como agente neurotrópico, TEGRETOL® es clínica­mente útil en un número de padecimientos neurológicos; por ejemplo, previene que ocurran ataques paroxísticos de dolor en la neuralgia idiopática o secundaria del trigémino; además, es utilizada para el alivio del dolor neurogénico en una variedad de padecimientos, incluyendo tabes dorsa­lis, parestesia postraumática y neuralgia post-herpética. En el síndrome de abstinencia alcohólica, eleva el umbral bajo de convulsiones y mejora el síndrome de abstinencia (por ejemplo, hiperexcitabilidad, temblores, deambulación deficiente); en la diabetes insípida central, TEGRETOL® disminuye el volumen urinario y alivia la sensación de sed.

Como agente psicotrópico, TEGRETOL® comprobó ser clí­ni­camente eficaz en los padecimientos afectivos, por ­ejemplo, como tratamiento para la manía aguda, así como tra­ta­miento de mantenimiento para los padecimientos bipo­lares afectivos (maniaco-depresivo), cuando se administra como monoterapia o en combinación con neurolép­ti­cos, antidepresivos o litio, en padecimientos esquizo-afectivos excitados y en casos de manía excitada en combinación con otros neurolépticos y en episodios cíclicos rápidos.

El mecanismo de acción de la carbamazepina, la sus­tancia activa de TEGRETOL®, sólo ha sido parcialmente dilucidado. La carbamazepina estabiliza las membranas nervio­sas hiperexcitadas, inhibe las descargas neuronales y reduce la propagación sináptica de los impulsos excitatorios. Es concebible que la prevención de descargas repetitivas de potenciales de acción dependientes de sodio en ­neuronas despolarizadas vía uso y bloqueo de los canales de sodio voltaje dependientes puede ser el principal mecanismo de acción. Mientras que la reducción del glutamato y la estabilización de las membranas neuronales pueden ser los respon­sables de los efectos antiepilépticos, el efecto depresor de la producción de dopamina y de la noradrena­lina pueden ser responsables de las propiedades anti­maniacas de la carbamazepina.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad conocida a la carbamazepina o a fármacos estructuralmente relacionados (por ejemplo, antidepresivos tricíclicos) o a cualquier otro componente de la fórmula. Pacientes con bloqueo au­riculoventricular, con antece­dentes de depresión de médu­la ósea o antecedentes de porfiria intermitente aguda no deberán ser tratados con TE­GRETOL®. Debido a que es estructuralmente similar a los antidepresivos tricíclicos, el uso de TEGRETOL® no se recomien­da en combina­ción con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs). Los IMAOs deberán ser descon­tinuados por un mínimo de 2 semanas o por más tiempo, si la situación clínica lo permite, antes de administrar TEGRETOL®.


PRECAUCIONES GENERALES
Se han asociado casos de agranu­locitosis y anemia aplásica con TEGRE­TOL®. Sin embargo, debido a la baja incidencia de estos padecimientos, son difíciles de obtener estimaciones de riesgo para TEGRETOL®. El riesgo global en la población general no tratada se ha estimado en 4.7 personas por millón por año para la agranulocitosis y 2.0 personas por millón por año para la anemia aplásica.

Ocasionalmente ocurre una disminución transitoria o persis­tente de plaquetas o del conteo de leucocitos en asociación con el uso de TEGRETOL®. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos efectos son transitorios y son improbables en desencadenar el inicio de anemia ­aplásica o agranulocitosis. A pesar de ello, deberán realizarse ­con­teos sanguíneos antes del tratamiento, incluyendo el conteo de plaquetas, posibles reticulocitos y hierro sérico en forma periódica.

Si el conteo de leucocitos o de plaquetas es bajo o disminu­ye durante el tratamiento, el paciente y el conteo sanguíneo completo deberán ser monitoreados muy de cerca. TEGRETOL® deberá ser descontinuado si existe cualquier evidencia de depresión significativa de médula ósea.

Si aparecen signos y síntomas sugestivos de reacciones severas dermatológicas (por ejemplo, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell), TEGRETOL® deberá ser suspendido in­mediata­mente.

TEGRETOL® deberá administrarse solamente bajo supervisión médica.

TEGRETOL® debe utilizarse con precaución en pa­cientes con crisis convulsivas mixtas que incluyen ausencias, típicas o atípicas. En todos estos padecimientos, TE­GRE­TOL® puede exacerbar las convulsio­nes.

En aquellos casos de exacerbación de convulsiones, deberá descontinuarse TEGRETOL®.

Las evaluaciones basales y periódicas de la función hepáti­ca, particularmen­te en pacientes con antecedentes de enfer­medad hepática y en pacientes ancianos, deberá realizarse durante el tratamiento con TEGRETOL®. El fár­maco debe descontinuarse de inmediato en casos de disfunción hepática agravada o enfermedad hepática activa.

Los pacientes deben ser avisados sobre signos y síntomas tóxicos relacionados con un problema hematológico potencial, así como de síntomas de reacciones dermatológicas o hepáticas. Si las reacciones como fiebre, dolor de ­garganta, rash, úlceras bucales, equimosis, petequias o hemorra­gia purpúrica aparecen, el paciente deberá ser aconse­jado de consultar a su médico de inmediato.

TEGRETOL® deberá ser prescrito solamente después de una evaluación crítica sobre los posibles beneficios y riesgos para el paciente y bajo monitoreo cuidadoso en pacien­tes con antecedentes cardiaco, hepático o renal, reac­ciones hematológicas adversas a otros fármacos o a cursos interrumpidos de terapia con TEGRETOL®.

Se recomienda realizar exámenes generales de orina y determinaciones de BUN en la basal y periódicamente.

Las reacciones dermatológicas leves que se presentan (por ejemplo, exantema macular aislado o maculopapular) son transitorias y no peligrosas; generalmente, desaparecen en pocos días o semanas, ya sea durante el curso continuo de tratamiento o posterior a una disminución de dosis. Sin embargo, el paciente debe mantenerse bajo super­visión estrecha.

TEGRETOL® ha mostrado ligera actividad anticolinérgica. Aquellos pacientes con presión intraocular aumentada deberán ser supervisados de cerca durante el tratamiento. Deberá considerarse la posibilidad de activación de psicosis latente y, en pacientes de edad avanzada, de confusión o agi­tación.

Han habido reportes aislados de disfunción de la fertilidad masculina y/o de espermatogénesis anormal. No se ha establecido una relación causal.

Se ha reportado sangrado en mujeres que toman TEGRETOL® al mismo tiempo que utilizan anticonceptivos orales. La confiabilidad de los anticonceptivos orales puede encontrarse adversamente afectada por TEGRETOL® y las mujeres en edad reproductiva deberán ser aconsejadas de utilizar métodos alternos de anticoncepción durante la administración de TEGRETOL®.

Por inducción enzimática TEGRETOL® puede causar fallas en la eficacia terapéutica de los medicamentos que contengan estrógeno y/o progesterona (por ejemplo, fallas en la anticoncepción).

En aproximadamente 25-30% de los pacientes puede presentarse hipersensibilidad cruzada entre carba­mazepina y oxcarbazepina. Asímimo, puede presentarse hipersensibilidad cruzada entre carbamazepina y fe­ni­toína.

Aunque las correlaciones entre las dosis y los niveles plasmáticos de carbamazepina y entre niveles plasmáticos y la eficacia clínica o su tolerabilidad son poco claras, ­podría ser de utilidad monitorear los niveles plasmáticos en casos de aumento dramático en la frecuencia de convulsiones/verificación del apego del paciente, durante el embara­zo, cuando se están tratando niños o adoles­centes, en la sospecha de padecimientos de absorción deficiente, en casos de sospecha de toxicidad cuando se utiliza más de un fármaco.

La suspensión abrupta de TEGRETOL® puede preci­pi­tar convulsiones. Si el tratamiento con TEGRETOL® tiene que ser suspendido abruptamente en un paciente con epilepsia, el cambio a un compuesto antiepiléptico nuevo deberá hacerse bajo el esquema de un fármaco adecua­do (por ejemplo, diazepam I.V.; rectal o fenitoína I.V.).

Han habido algunos casos de convulsiones neonatales y/o depresión respiratoria asociados con TEGRETOL® mater­no y el uso concomitante de otros fármacos anticonvulsi­vos. También se han reportado casos de vómito, diarrea y/o de alimentación deficiente en neonatos en asociación con el uso de TEGRETOL® materno. Estas reacciones pueden representar un síndrome de retiro o suspensión en neonatos.

Efectos en la habilidad de manejar y utilizar maquinaria: Puede encontrarse deficiente la habilidad de los pacientes de reaccionar por mareo y somnolencia causados por TEGRETOL®, en especial al inicio del tratamiento o en relación con ajustes de dosis.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nuestraepilepsia.foroactivo.com.es
 

¿QUÉ ES TEGRETOL LC?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» TEGRETOL ( CARBAMACEPINA) EN EL EMBARAZO
» Tegretol (Carbamazepina)
» hilos sobre el tegretol
» tegretol y embarazo
» No estoy llevando bien el pasar de Keppra a tegretol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
NUESTRA EPILEPSIA :: -