NUESTRA EPILEPSIA
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 AUGUSTE COMTE

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MensajeTema: AUGUSTE COMTE   AUGUSTE COMTE I_icon_minitimeDom Jun 01, 2008 7:16 pm

Auguste Comte (1798-1857)
Filósofo francés, fundador del positivismo. Fue secretario y colaborador (1818-24) de Saint-Simon. La tesis inicial de la «filosofía positivista» de Comte estriba en recabar de la ciencia que se limite a describir el aspecto externo de los fenómenos. Basándose en esta tesis, Comte afirmaba que la «metafísica», es decir, la teoría acerca de la esencia de los fenómenos, ha de ser eliminada. Procuró sintetizar un vasto material científico, pero en virtud de su posición filosófica (idealismo subjetivo y agnosticismo), ese intento le llevó a la falsificación de la ciencia. Dividió en tres estadios la historia del conocimiento de la naturaleza, cada uno de ellos correspondiente a determinado tipo de concepción del mundo: teológico, metafísico y positivo. En el primer estadio, teológico, el hombre intentaba explicar los fenómenos por la acción de fuerzas sobrenaturales, por la acción de Dios. La concepción metafísica del mundo, al entender de Comte, es una variedad de la teológica. Según dicha concepción, la base de todos los fenómenos está constituida por esencias metafísicas abstractas. Las concepciones teológicas y metafísicas del [73] mundo, según Comte, son sustituidas por el «método positivo», que exige la renuncia al «saber absoluto» (ante todo, al materialismo y también al idealismo objetivo). La fórmula trimembre de Comte tergiversaba la historia real de la ciencia y de la filosofía: del esquema quedaba excluido, por ejemplo, un período entero del desarrollo del pensamiento humano: la época grecorromana. La fórmula de Comte, en ultima instancia, constituía una deforme imitación de la tríada dialéctica, tomada de Saint-Simon. Comte utilizó su esquema trimembre para la clasificación de las ciencias y para sistematizar la historia civil. En el terreno de la sociología, Comte (a quien pertenece el término «sociología»), se situaba en una posición biológica, anticientífica, para explicar la sociedad. La idea reaccionaria fundamental de su teoría sociológica consiste en afirmar que es inútil querer transformar revolucionariamente el orden burgués. En el capitalismo, en opinión de Comte, culmina la evolución de la historia humana. Comte consideraba que el medio para establecer la armonía social es la propaganda de una «nueva» religión en la que el culto a un dios personal se sustituye por el culto a un ser superior abstracto (al género humano en general). Obra principal de Comte: «Curso de filosofía positiva» (1830-42).
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